martes, 19 de junio de 2012

A la lluz de la mio vida. En homenaje a Nuberu y a los que ya no están.




En recuerdo a la luz de mi vida:

A sus manos firmes, callosas y calladas. Al fulgor de su mirada, al óvalo perfecto de sus labios sobre mi mejilla. A sus despertares cargados de tortos y paciencia, a la leche recién ordeñada y engullida sin tiempo para hervir. A las tardes en las que aprovechábamos la siesta de mi abuelo para escaparnos al río con nuestras varas de avellano y nuestros alfileres torcidos en busca de pescardos. A la dureza de sus primeras lágrimas. Al ardor desesperado de mis últimas lágrimas sin tiempo apenas para despedirla. A su fuerza incomparable, a su mirada; a todo el amor que me dio y que sin duda se le quedó en el alma sin tiempo para darme. A sus respetuosos silencios, a sus caricias inesperadas. Al orgullo que emanaba de sus ojos cuando me miraba. A sus consejos, a sus fábulas, aunque ahora sepa que a veces eran inventadas. Al respeto con el que siempre pronuncio su nombre; porque nunca podré olvidarla.

A sus canas, a su enjuto cuerpo que todo lo llenaba. A tu recuerdo, abuela; porque las estrellas del cielo han ganado con tu marcha...
A tu recuerdo, abuela; porque mis recuerdos están cargados de leña chisporroteando entre fuentes de arroz con leche e historias que siempre me atrapaban; a la chapa de una cocina de carbón tan dilatada como las pupilas con las que yo siempre te escuchaba.

Al olor de la yegua y de las vacas, de la hierba recién cortada. Al hara kiri de mis poros sedientos al bajar de la tenada. A  los pájaros que por desgracia yo maté cuando la vida para mi aun no significaba nada.

Porque Dios te llamó a su lado de una manera discreta y callada, tan discreta y callada como tu  quisiste ser siempre; aunque con tu grandeza habitual sin quererlo todo lo llenabas.


19 comentarios:

  1. Guardo silencio y te abrazo. Muy hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Calma. Otro muy grande para tí.

    ResponderEliminar
  3. "...todo lo llenabas".

    "Existimos mientras alguien nos recuerda", Carlos Ruiz Zafón.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recuerdo nunca muere, siempre permanece en la memoria. Y casi siempre prevalece a la razón.
      Muy grande la cita de Carlos Ruiz Zafón. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Siempre es un placer visitarte. Gracias a tí por pasar a visitarme. ;))

      Eliminar
  5. Comencé a leerte y creí que hablabas de tu hija, después de tu madre y esta preciosidad que has escrito es para tu abuela Mmmmm ¡¡qué bonito!!

    Verás, yo me llamo María, por mi abuela, ella murió en Marzo y yo nací en abril, desgraciadamente nunca la conocí y creo por lo que me han contado que debió ser un ser tan entrañable como la tuya. fuiste afortunado de tenerla y disfrutarla, seguro que ella también por tenerte a ti.


    Otro abrazo fueerte y un verdadero placer leerte.


    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diré el tópico de que "la abuela es la madre que te consiente los caprichos que otros te niegan"; pero en cierta medida una abuela es una madre al cuadrado, porque aúna la ternura y el cariño de una madre y la experiencia y paciencia de una abuela. Lamento que tú no hayas podido disfrutar de tu abuela María. A veces la vida es así de injusta. Sé bienvenida en esta mi casa. Es un placer tener visitantes como tú por aquí. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. una abuela es...una maravillosa madre con un montón de práctica!!!! ;) eres, como diría una gran amiga mía, TODO AMOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú bien sabes en primera persona de lo que hablo, porque estás ahora mismo en una etapa en la que se valora más que nunca la cercanía de una abuela. Sobra que te diga que te apoyo y comparto tus sentimientos. Es duro alejarse de los seres queridos.

      Eliminar
  7. Me paseaste por mis campos, mis seres queridos y por esos tiempos amarillos en donde veia todo chiquito. GRacias ! Tambien yo mate pajaros de chico... no sos el unico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tiempos lejanos en los que lo veíamos todo chiquito éramos libres de veras para soñar y para sentir. En ocasiones yo los añoro más que a nada en el mundo. Bienvenido. Un saludo

      Eliminar
  8. hola Balagar,
    paseo por tus lindos jardines a saludarte y desearte un feliz dia del amigo. que lo disfrutes^^


    un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis jardines son tus jardines. La grandeza de éstos consiste precisamente en que visitas como las tuyas les hacen florecer. Gracias por tu felicitación. El deseo es mutuo. Que tengas un gran día. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Las abuelas son lo mas genial del mundo. Y los abuelos.

    Ser nieto es maravilloso. Yo evito pensar en el momento en que deba despedirme. SE me va a romper el alma...

    Balagar...como molas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sí que molas, Lunita... Perdona haya tardado en constestarte. Ya sabes que he estado desconectado todas estas semanas. A partir de septiembre vuelvo diariamente por estos jardines que tan abandonados tengo. Tú eres una de mis más preciadas flores. ;))

      Eliminar
  10. Quizás no es el mejor momento para leer esto. Sin embargo, empiezo a creer que el recuerdo de una abuela es capaz de hacerte sonreír entre lágrimas y dudar si estás triste por la ausencia o feliz y agradecido por el tiempo compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los momentos de recordar siempre son buenos, Nice. Sonrisas y lágrimas nacen de un mismo deseo del corazón por recordar y homenajear a las personas que realmente han significado algo en nuestra vida. El paso del tiempo nunca podrá ser capaz de borrar todos los recuerdos compartidos. Esa es la grandeza del amor, que perdura aún más allá del tiempo. Sé bienvenida a mi blog.

      Eliminar
  11. "porque las estrellas del cielo han ganado con tu marcha... "
    mientras cada uno de nosotros quedamos indefensos sin tus manos y tus besos.
    Este me gusta más. Están vivos mientras permanezcan para siempre en nuestra memoria.
    Precioso.

    ResponderEliminar

Ayúdame a liberarme de mi prisión. Comenta, debate, discrepa... Todos los comentarios sirven de ayuda porque nos ayudan a mejorar. Tienes la puerta abierta. Exprésate!